jueves, 11 de abril de 2013

BKS en el 2013

Varios años han pasado ya desde la última entrada en este Blog. Así que creo que toca dar un pequeño repaso a la situación actual de Banksphere.

¿En qué se ha convertido BKS?

Aunque mucha gente era escéptica y apostaba por la inminente desaparición de BKS, actualmente se usa ampliamente en toda la esfera del Grupo Santander y con bastante éxito.
Sirve como plataforma de desarrollo para casi todas las aplicaciones de oficina, back-office del grupo, banca online de gran parte de los bancos, e incluso recientemente se está empezando a utilizar como software de cajeros.


A modo de ejemplo, podemos encontrar BKS al menos en las siguientes webs de banca online de algunos de los bancos del grupo:
  • http://www.santander.co.uk
  • http://www.santander.de
  • https://www.santanderbank.de/
  • http://www.sovereignbank.com
  • https://www.bancosantander.es
  • https://www.banesto.es
  • https://www.openbank.es/
Si bien no todas son "perfectas", si que se puede decir que algunas de ellas (especialmente las más recientes) tienen una calidad muy aceptable. Aunque probablemente lo más importante desde el punto de vista del banco debe de ser el coste, el mantenimiento y la calidad de servicio.

¿En qué estado técnico está actualmente BKS?

A nivel técnico, en estos últimos años ha seguido crecido y evolucionado en muy variados aspectos.

Nuevo entorno de desarrollo: 
  • Basado en Eclipse Helios: Deja de tener dependencia con el RAD de IBM y permite su instalación de forma fácil y rápida en casi cualquier plataforma.
  • Glass fish: Como servidor de aplicaciones para pruebas en local. Al quitar la dependencia con RAD, se incorporó este servidor de aplicaciones para ejecutar de forma simple y rápida cualquier aplicación en el entorno local.
A día de hoy, entre un sinfín de herramientas y componentes que han ido creciendo como "setas", siguen destacando las pricipales herramientas de desarrollo:
  • Vega Modeler: Actualmente ampliamente implantando, permite realizar el modelado de la aplicación y mantener una sincronización real entre el Modelo Lógico y el Modelo Físico. El ciclo de desarrollo se ha visto ampliamente reducido con esta herramienta, así como facilitado la creación de aplicaciones siguiendo las "normas de la casa".
  • Vega: Sigue siendo la misma herramienta para realizar del Modelo Físico (con algunas mejoras puntuales). Está pendiente de una refactorización completa.
  • Mira: Sigue siendo la herramienta para la creación de las interfaces de usuario. Todas las aplicaciones de la intranet están desarrolladas con esta tecnología. Sin embargo, las aplicaciones de banca on-line suelen desarrollarse últimamente con una librería específica de Tag Libs creada específicamente para BKS. Se espera que a lo largo del año que viene aparezca la nueva versión de Mira con un enfoque radicalmente diferente al actual y que permita mayor flexibilidad.
  • Data Modeler: Nueva herramienta que permite diseñar el modelo de datos de las aplicaciones con una integración casi completa con el resto de herramientas BKS y con algunos sistemas propios del banco.
Nuevos entornos de Producción:

  • Linux: Pues sí, desde ya bastante tiempo, a nivel de Producción, los servidores basados en Linux parece que están desplazando a los antiguos Windows Server.

¿Y qué paso con las duras críticas a BKS?

Pues simplemente parece que han ido desapareciendo con el tiempo. El principal motivo que se me ocurre: Pues que ya es un entorno estable, funcional, fiable y muy potente que permite un ahorro tecnologico muy importante en el grupo (o al menos eso parece).

10 comentarios:

Alan Dantas dijo...

Very good! I'm studying banksphere and your blog helped me with the basics. I can understand spanish,once my mother language is portuguese, but i can't write much. If you have any documentation on Banksphere, could you please share with me? Thanks!

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no leia algo tan divertido. ¿Fiable?¿Estable? Esta herramienta de desarrollo lleva con los mismos problemas de hace 10 años y todavia no consiguen resolverlo. Es el mayor fiasco en software desde ahace años. esta increible "aplicacion" no se ha llegado a utilizar mas alla del Santander porque cualquier otra empresa que viera este engendro pondria el disco de la risa tan altoq ue hasta el mismisimo botin se huberia enterado.

Respecto a las web que comentas no me extraña que vayan bien pues todas estan hechas con fatwire y con BKS.
De verdad, que me alegro que hayan desarrollado nuevas interfaces para enmascarar el pozo infernal que tienen montado por debajo y que te hagan mas agradable ramar desde la galera (ahora lo llaman factoria) en la que seguroq estas metido directa o indirectamente.

A cuidarse!

Anónimo dijo...

Solo hay que buscar en las redes las opiniones sobre BKS y saber de que va esto; en mi opinion no sirve para nada.

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajaja !!!!!

Me parto !!! Si hasta la mayoria de la gente que ha hecho banksphere dice que es una mierda !!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

había escrito un post bastante grande con un análisis completo de lo que me parece BankSphere y tu post.

Lo he borrado y te resumo:

- siento lástima por todos los que habéis ligado vuestra vida profesional a este entorno de desarrollo.

Anónimo dijo...

Jejeje, sr. Anónimo.
"Criticar por criticar" lo puede hacer todo el mundo. Y decir que te da lástima aquel que ha ligado su vida profesional a esta herramienta es como no decir nada, o peor, alguno lo podría interpretar como que menosprecias el trabajo de miles de trabajadores. ¿Qué sabrás tu de los analistas, arquitectos, diseñadores y programadores que están detrás de todo ese trabajo? ¿Acaso fuiste uno de ellos? ¿O simplemente tuviste la desgracia de ser subcontratado por una mierda de cárnica para hacer una mierda de proyecto en BKS con una mierda de organización, gestión de proyecto, un jefe mediocre y con una nula formación?

Lo difícil aquí es dar una visión técnica y objetiva del trabajo y la potencia que hay detrás de esta herramienta, manteniéndose al margen de problemas de metodologías de desarrollo con BKS, burocracia interna, trabajo precario y abusos que con total seguridad podrás encontrarás actualmente detrás cientos de empresas españolas.

toposordo dijo...

Julio del 2015:

Tras probar en Firefox, Seamonkey, Chrome, Safari, y Explorer 8, he tenido que "agenciarme" un Windows 2000 con Explorer 6 para conseguir que me aparezca el botón "Buscar" en el apartado de Extractos bancarios. Una basura de plataforma, como casi todos pensamos. Y no por este ejemplo, sino por miles de ellos que en 8 años no han podido subsanar.

Llevo con Openbank desde 1997, antes de que tuvieran página web, cuando sólo operaban por teléfono y cajero. Tras su lamentable migración a Banksphere, nunca se recuperó la funcionalidad web de Patagon.es

Viendo cómo una empresa tan lamentable como Oesia entró a su desarrollo, no me extraña la situación. A la vuelta de vacaciones, me mudo a ING.

Andrés Huitrón dijo...

¿Existe la posibilidad de que me proporcionen algún manual de BKS? Tengo mucha intriga y me llama mucho la atneción para aprenderlo. Mi correo es ae.rotten en gmail. Saludos.

Anónimo dijo...

He intentado aprender a trabajar con esta herramienta y me ha sido imposible, no tiene nada que ver con la programación tradicional, no sabes si estas trabajando con clases, métodos..., va todo encapsulado y tú sólo ves Context Beans, OIs,OPs..., continuos errores que te desesperan hasta el infinito y todo ello por un sueldo de 835 euros netos mensuales, con pagas extras incluidas.